Música y tecnología

La unión entre música y tecnología de consumo está dando muchas alegrías. Los consumidores de este tipo de arte tienen cada día una novedad que les permite escuchar a sus artistas favoritos de esta forma o de aquella otra, pero es en el ámbito de la creación musical donde se están experimentando algunos de los cambios más curiosos.

La música, como el cine, la literatura o la pintura, ha encontrado en Internet y en los nuevos dispositivos un aliado para que los autores exploren nuevas posibilidades de creación y distribución. Uno de estos nuevos gadgets es la tablet. Esta pantalla táctil tiene una serie de características muy definidas que la separan de casi todo lo que habíamos visto hasta ahora y, además, hacen que se proponga como una nueva herramienta para crear grandes cosas.

La primera característica que nos puede llegar a la mente es la táctil. La tablet funciona como un teclado: es una interfaz responde a nuestros dedos. Pero va mucho más allá, como bien sabemos. ¿Cómo influye esto en la creación musical? Convirtíendose en un piano del siglo XXI donde no hay más hardware que la pantalla y cuyo software tiene una potencia jamás vista hasta el momento.

Pero ¿cómo canalizar esta potencialidad? Gracias a las aplicaciones. Muchos han sido los programadores interesados en música que se han lanzado a crear nuevas formas de llegar a ella a través de los últimos dispositivos. Los nombres van desde Orphion hata HexSound o SoundPrism y se caracterizan por transformar las tablets, dando una nueva dimensión a la música a través de los nuevos dispositivos.

Y tú, ¿eres músico? ¿Tienes tablet? ¿Has creado alguna pieza utilizando tus dedos y la pantalla de tu dispositivo? ¿Te atrae la idea o prefieres seguir con los clásicos instrumentos? ¿Hasta dónde puede llegar la combinación de arte y tecnología en estos primeros compases del siglo XXI?

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios