Los equipos GPS podrían perder precisión a partir de 2010

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) podría comenzar a presentar importantes fallas hacia el próximo año, debido a los problemas que enfrenta la Fuerza Aérea de Estados Unidos para su mantención. El sistema GPS comenzó a operar plenamente hacia finales del año 1993, siendo declarado de doble uso (civil y militar) por el presidente Bill Clinton en 1996.

Para operar utiliza una constelación de entre 24 a 32 satélites de órbita terrestre media, que en algunos casos se encuentran operando por 19 años. El problema que enfrenta el sistema radica en que la Fuerza Aérea (responsable del mantenimiento del sistema) se ha visto enfrentada a importantes dificultades con las distintas empresas contratistas que tienen que realizar la construcción y lanzamiento de nuevos satélites GPS. Los problemas se relacionan con aumentos en los costos y excesivas postergaciones en los calendarios previstos.

Según el último calendario actualizado de lanzamientos, un nuevo satélite GPS debería ser lanzado en Noviembre de este año. El problema que se presenta con estos retrasos se relaciona con que la probabilidad de que los actuales satélites que se encuentran operativos comiencen a fallar, por lo que la probabilidad de mantener una constelación de 24 satélites en órbita cae por debajo del 95% para el año 2010, existiendo la posibilidad de que caiga al 80% en 2011 y 2012.

Si la cantidad de satélites operativos baja de los 24 el sistema puede seguir operando, pero el nivel de precisión necesario para las operaciones militares y civiles podría verse degradado en forma bastante significativa.

Vía | Fayer Wayer.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios